Skip links

Estadísticas y Datos de la educación en México

La educación en México es un tema complejo y diverso que abarca desde la educación básica hasta la educación superior. El sistema educativo mexicano es descentralizado y cada estado tiene su propia estructura educativa, aunque existe un marco legal que rige la educación en todo el país. 

La educación básica es obligatoria y consta de preescolar, primaria y secundaria, mientras que la educación media superior es opcional y se cursa en la preparatoria o bachillerato. La educación superior se divide en universitaria y tecnológica. 

Aunque el acceso a la educación está garantizado por la Constitución, existen desigualdades en cuanto a la calidad y disponibilidad de la educación en diferentes regiones del país. En los últimos años, la educación en México ha enfrentado desafíos adicionales debido a la pandemia de COVID-19.

Estadísticas sobre la educación en México

Aquí te presento estadísticas sobre la educación en México:

  1. En México, el presupuesto asignado a la educación en 2021 fue de 726.5 mil millones de pesos.
  2. La tasa de alfabetización en México en 2020 fue del 95.2%.
  3. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 36.6 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.
  4. La tasa de abandono escolar en México en 2020 fue del 6.3%.
  5. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 2.1 millones de docentes en todos los niveles educativos.
  6. La tasa de analfabetismo de México en jóvenes de 15 a 24 años en 2020 fue del 1.8%.
  7. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 12.3 millones de estudiantes en educación básica.
  8. La tasa de abandono en educación media superior en México en 2020 fue del 13.5%.
  9. La tasa de deserción en educación superior en México en 2020 fue del 8.9%.
  10. En México, la tasa de reprobación en educación básica en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 10.5%.
  11. En México, la tasa de fracaso escolar en educación media superior en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 17.9%.
  12. El porcentaje de la población que no tiene acceso a la educación básica en 2020 fue del 2.7%.
  13. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 171,867 estudiantes en programas de educación a distancia.

Estadísticas sobre la universidad en México

Aquí te presento algunas estadísticas sobre la universidad en México:

  1. En México, la educación superior está integrada por universidades, institutos tecnológicos y escuelas normales.
  2. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 3.7 millones de estudiantes en educación superior.
  3. De los estudiantes de educación superior, el 52.6% son mujeres y el 47.4% son hombres.
  4. El estado de México cuenta con el mayor número de estudiantes de educación superior en el país, seguido de la Ciudad de México y Jalisco.
  5. En México, existen 193 universidades públicas y 2,182 instituciones de educación superior privadas.
  6. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad pública más grande del país y una de las más grandes de América Latina, con más de 356,000 estudiantes en 2020.
  7. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es otra de las universidades públicas más grandes del país, con más de 57,000 estudiantes en 2020.
  8. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 479,044 estudiantes de posgrado en México.
  9. En México, el porcentaje de la población que tiene educación superior en 2020 fue del 20.6%.
  10. La tasa de deserción en educación superior en México en 2020 fue del 8.9%.
  11. La tasa de reprobación en educación superior en México en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 9.9%.
  12. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 122,985 estudiantes extranjeros en instituciones de educación superior mexicanas.
  13. Las áreas de conocimiento más populares entre los estudiantes de educación superior en México son: ingenierías, ciencias sociales, administración y negocios, derecho y ciencias de la salud.
  14. El salario promedio de los egresados de licenciatura en México en 2020 fue de $8,746 pesos mensuales.
  15. En el ciclo escolar 2020-2021, se registraron 135,118 docentes en educación superior en México.

Tasa de éxito educativo en México

La tasa de éxito educativo en México se puede medir de diferentes maneras, pero en general se refiere a la proporción de estudiantes que logran completar satisfactoriamente su educación en los diferentes niveles de enseñanza. Aquí te presento algunas estadísticas sobre la tasa de éxito educativo en México:

  1. En el ciclo escolar 2020-2021, la tasa de retención en educación primaria fue del 94.4%, lo que significa que la mayoría de los estudiantes continúan estudiando en el mismo nivel educativo.
  2. La tasa de aprobación en educación primaria en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 90.9%, lo que indica que la mayoría de los estudiantes logran aprobar el año escolar.
  3. La tasa de abandono escolar en educación media superior (bachillerato) en México en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 7.3%.
  4. La tasa de eficiencia terminal en educación media superior en México en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 65.9%, lo que significa que casi dos tercios de los estudiantes logran completar satisfactoriamente su bachillerato.
  5. La tasa de abandono escolar en educación superior en México en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 8.9%.
  6. La tasa de titulación en educación superior en México en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 74.6%, lo que significa que aproximadamente tres cuartas partes de los estudiantes logran obtener su título universitario.
  7. Es importante mencionar que estas tasas pueden variar significativamente dependiendo de la región geográfica, el nivel socioeconómico y otros factores socio-culturales que afectan el acceso y la calidad de la educación en México.

Agencia Estudiar en USA

Reserva plaza sin compromiso y sin fianza

Ponte en la lista de registrados y en el momento de decidir las plazas mantendrás esa posición.






    Estado de la educacion en mexico

    La educación en México es un tema muy amplio y complejo, pero aquí te presento algunos aspectos generales sobre el sistema educativo mexicano:

    1. El sistema educativo mexicano está dividido en tres niveles: educación básica (preescolar, primaria y secundaria), educación media superior (bachillerato o preparatoria) y educación superior (licenciatura, maestría y doctorado).
    2. La educación básica en México es gratuita, laica y obligatoria, lo que significa que todos los niños y niñas deben asistir a la escuela desde los 3 años de edad hasta la educación secundaria (14 años).
    3. La educación media superior en México también es gratuita en las escuelas públicas, pero no es obligatoria. Los estudiantes pueden elegir entre diferentes opciones educativas, como bachillerato general, bachillerato técnico, educación técnica superior y capacitación para el trabajo.
    4. La educación superior en México es principalmente impartida por universidades públicas y privadas, y los estudiantes pueden optar por estudiar una licenciatura, una maestría o un doctorado en diferentes áreas de conocimiento.
    5. A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación en México, aún existen muchos desafíos y deficiencias en el sistema educativo, como la falta de recursos materiales y humanos, la inequidad en el acceso a la educación, la falta de capacitación y formación docente, y la baja calidad académica en algunos niveles educativos.
    6. La pandemia de COVID-19 ha afectado significativamente la educación en México, obligando a las escuelas a cerrar temporalmente y adoptar modelos de educación a distancia, lo que ha exacerbado las desigualdades educativas y ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura tecnológica y pedagógica del sistema educativo.
    7. En los últimos años, el gobierno mexicano ha implementado diversas reformas educativas con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y reducir las desigualdades, como la reforma educativa de 2013 y la nueva Ley General de Educación de 2019.

    La educación en México es un tema complejo y amplio, que abarca desde la educación básica hasta la educación superior. A continuación, se presentan algunas características importantes:

    • El sistema educativo mexicano es descentralizado, lo que significa que cada estado tiene su propia estructura educativa, aunque existe un plan nacional de estudios y un marco legal que rige la educación en todo el país.
    • La educación básica en México está compuesta por preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar es opcional y está dirigida a niños de 3 a 5 años. La educación primaria es obligatoria y se cursa en seis años, desde los 6 hasta los 12 años de edad. La educación secundaria también es obligatoria y dura tres años, desde los 12 hasta los 15 años de edad.
    • La educación media superior, que incluye la preparatoria o bachillerato, es opcional y dura tres años. Es un requisito para ingresar a la educación superior.
    • La educación superior en México se divide en dos tipos: universitaria y tecnológica. La universitaria incluye las instituciones públicas y privadas que ofrecen licenciaturas, maestrías y doctorados. La educación tecnológica está enfocada en carreras técnicas y profesionales.
    • El acceso a la educación en México está garantizado por la Constitución, pero existen desigualdades en cuanto a la calidad y disponibilidad de la educación en diferentes regiones del país. Además, hay problemas de financiamiento y falta de recursos en algunas instituciones educativas.
    • El sistema educativo mexicano ha sufrido cambios y reformas a lo largo de los años, con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad en la educación. Algunas de las reformas más recientes incluyen la implementación de un nuevo modelo educativo en 2017 y la creación de un sistema nacional de evaluación educativa en 2013.
    • En los últimos años, la educación en México ha enfrentado desafíos adicionales debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a la implementación de clases virtuales y a la necesidad de adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

    Cuáles son los indicadores de la educación en México

    Los principales indicadores de la educación en México incluyen:

    1. Tasa de alfabetización: Es el porcentaje de la población de 15 años y más que sabe leer y escribir. En México, la tasa de alfabetización en 2020 fue del 97.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    2. Cobertura educativa: Se refiere a la proporción de la población que tiene acceso a la educación. En México, la cobertura educativa en educación básica y media superior es alta, aunque aún existen desigualdades en las zonas rurales y marginadas del país.
    3. Índice de retención escolar: Es el porcentaje de estudiantes que continúan sus estudios de un año escolar al siguiente. En México, el índice de retención escolar ha mejorado en los últimos años, aunque aún hay una tasa significativa de abandono escolar.
    4. Calidad educativa: Es la medida del nivel de conocimientos, habilidades y competencias que adquieren los estudiantes durante su educación. En México, la calidad educativa ha sido objeto de preocupación y esfuerzos para mejorarla en los últimos años.
    5. Inversión en educación: Es el porcentaje del presupuesto nacional que se destina a la educación. En México, la inversión en educación ha aumentado en los últimos años, aunque aún es baja en comparación con otros países de la región.
    6. Nivel educativo de la población: Es el nivel máximo de estudios alcanzado por la población. En México, aún hay una proporción significativa de personas que no han completado su educación básica o no han cursado estudios superiores.

    ¿Cómo se mide el logro educativo en México?

    El logro educativo en México se mide mediante diversos indicadores, tales como:

    1. Pruebas estandarizadas: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica pruebas estandarizadas a los estudiantes de educación básica y media superior para medir su nivel de aprendizaje y habilidades en diferentes áreas del conocimiento, como matemáticas, español, ciencias sociales y ciencias naturales.
    2. Evaluación del desempeño docente: El INEE también evalúa el desempeño de los maestros mediante una serie de pruebas y observaciones en el aula para medir su capacidad para impartir conocimientos y habilidades a los estudiantes.
    3. Tasas de graduación: La tasa de graduación es el porcentaje de estudiantes que completan satisfactoriamente sus estudios en un nivel educativo determinado. En México, la tasa de graduación ha mejorado en los últimos años, pero aún hay una tasa significativa de abandono escolar.
    4. Inserción laboral y salario: El nivel educativo de una persona se correlaciona con su capacidad de obtener un empleo y su salario. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo encuestas para medir la relación entre el nivel educativo y la inserción laboral y el salario.
    5. Indicadores internacionales: México también participa en pruebas internacionales como PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que compara el rendimiento educativo de los estudiantes de diferentes países en áreas como matemáticas, ciencias y lectura.

    En general, el logro educativo en México se mide mediante una combinación de estos y otros indicadores para evaluar la calidad y la eficacia del sistema educativo en el país.

     

    Fuentes

    1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/
    2. Secretaría de Educación Pública (SEP): https://www.gob.mx/sep/documentos/estadisticas-del-sistema-educativo-nacional-para-el-ciclo-escolar-2020-2021
    3. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): https://www.inee.edu.mx/estadisticas/educacion-basica/
    4. Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/pais/mexico
    5. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): https://www.oecd.org/mexico/

    Dejar comentario